Adiós a la Calefacción Central – Hola a los Contadores o Repartidores de Costes
El Gobierno ha aprobado una nueva normativa por la cual nos tendremos que despedir de la calefacción central en las comunidades de vecinos y habrá que instalar en cada vivienda contadores o repartidores de costes que midan el consumo de cada vivienda.
Este decreto pretende que cada vivienda pague por la calefacción que realmente consuma. Y que el usuario tenga acceso a conocer cuáles han sido sus consumos.
Tal y como apunta en el decreto: “La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998. Los edificios construidos posteriormente están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales”.
¿Qué plazo tienen las comunidades de vecinos para adaptarse al cambio?
El nuevo decreto entro en vigor el 7 de agosto y da como plazo máximo hasta mayo de 2023 para realizar el cambio.
¿Qué factores afectan para que las comunidades queden exentas de este cambio?
- Zona climática
Las comunidades de propietarios situadas en las zonas del Levante y Guadalquivir, las Islas, Ceuta y Melilla.
- Tipo de instalación
Cuando la instalación térmica es de tipo monotubo en serie estará exenta de instalar contadores o repartidores de costes.
En instalaciones de ventiloconvectores o aerotermos, se estará exento de instalar repartidores de costes pero si se estará obligado a instalar contadores de calefacción.
- Motivos económicos
Quedan también exentas aquellas comunidades de propietarios en las que por razones económicas no se compense la inversión con el ahorro generado en cuatro años.
¿Quieres Saber más sobre este Tema?
Contacta con nosotros y te informamos.
Además, te ayudamos en la solicitud de un estudio técnico previo y un estudio económico que analice cuando de rentable resulta la instalación.